Día de muertos   5 comments

 pasadena 113 jasanone La celebración del día de muertos en México, tiene lugar el día 1 y 2 de noviembre, como cada año los mexicanos se preparan para celebrar a sus seres que ya se fueron y que según la creencia religiosa y popular regresaran para estar una vez mas con sus seres queridos, que los estarán esperando con altares adornados con flores y comidas que al fallecido le gustaba disfrutar en vida. Para el mexicano el convivir con la muerte es un acto de fe y creencia en el que se sentirá nuevamente la presencia de los muertos entre los vivos, contrario a lo que se pueda creer al mexicano le gusta esta convivencia y hasta se burla de ella.

“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la jasanonemuerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.

Octavio Paz

Así podemos ver en los grabados de José Guadalupe Posada, una clara muestra de esta extraña relación con la muerte y a la gente que celebra haciendo y comiendo las calaveritas de azúcar y el pan de muerto, para reírnos de la muerte creamos calaveras literarias, en donde en forma versada se resaltan virtudes y defectos de los vivos.

jasanone “¡Ay muerte, no te me acerques, que estoy temblando de miedo!”

Cada una de las poblaciones del México actual cuenta con tradiciones y forma de expresar su concepción del culto a la muerte, estas actividades varían de acuerdo con la región, las costumbres de la localidad, y el nivel socioeconómico de la misma.

La UNESCO declaró en al año 2003 a la Festividad Indígena de Día de Muertos como “ Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Mas…

http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=420

http://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/noticias_muertos.htm

http://sepiensa.org.mx/contenidos/muertos/muertos.htm

Version en Ingles/English version

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Publicado octubre 18, 2008 por jasanonesp en Tradiciones

5 Respuestas a “Día de muertos

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. BUENAS NOCHES MEMO, GRACIAS POR TU INVITACION A AMIGO, ME A ENCANTADO TU ESPACIO HAY MUY LINDAS ENTRADAS PARA LEER, VEO QUE ERES MEXICANO, YO SOY COSTARRICENSE, PERO POR TRABAJO E HIDO VARIAS VECES AL DF, YA CONOCIA DE ESTA TRADICION TAN BONITA DEL DIA DE MUERTOS OJALA NUNCA SE PIERDAN LAS TRADICIONES QUE HEREDAMOS DE LOS ANTEPASADOS, TE DEJO UN BESITO DE BUENAS NOCHES Y ENCANTA DE TENERTE ENTRE MIS AMIGOS GRACIASS

  2.  Aquí en Venezuela también se celebra el dia de los santos y el día de los muertos; 1 y 2 de Noviembre, creo
     que es una tradición que se celebra en varios paises del mundo para recordar y homenajear a nuestros seres
     queridos que ya han partido de este mundo, y lo hacemos llevandoles flores al panteón donde reposan sus
     restos, le dejamos una luz encendida y rezamos oraciones.

  3. Holaa gracias por tu invitación a pasarme por aqui..me gustan tus spaces son de mucho interes.Aki estoy un pokito mas relajada jejej,lo siente soy torpe con el ingles,me cuesta bastante traducir y no te digo escribirlo jejej.
    Bueno espero que estes bien,volveré…un besito.
     

  4. Gracias por compartir tu espacio conmigo, serás bienvenido a la gatera.
    Me gusta tu entrada, siempre me interesó la celebración en Mexico del día de los santos y del día de todos los difuntos, y me parece fascinante como se celebra en tu país, aquí en España se le da un sentido más católico. Mi hijo nació el día 2 (el domingo es su cumpleaños) y alguna vez le hemos comentado como se celebra el día de su honomástica en Mexico, con todos esos dulces en forma de esqueleto, comparto esa idea de "el día que nacemos empezamos a morir", por lo que no hay que hacer tanto drama del tema.
    Lo dicho gracias por compartir
    Buena semana
    =^.^=

  5. Gracias por tu invitación a hacerte una visita. Me gusta la visión de la muerte que poseen ustedes. Es una visión más mundana si se quiere, pero menos tétrica. Me gusta eso de preparar alimentos para sus muertos y esperarlos con respeto y cariño. Es de la muerte que se burlan, pero jamás de sus familiares muertos. Yo nací el 2 de noviembre, y fíjate que la muerte nunca ha sido algo que me atemorice, nooo, al contrario para mí es una aventura, lo que no me gusta es el preámbulo, es decir el trance de la enfermedad previa para llegar a eso. Dicen que la muerte es nuestra compañera desde que nacemos, así que es mejor llevarse bien con ella, no crees?. Te dejo un abrazo y te deseo una buena celebración de día de muertos. Saludos.

Responder

