Cinco de Mayo Batalla de Puebla   1 comment

La primera mitad del siglo XIX mexicano está plasmada por una grave inestabilidad política y social, en la que los conflictos violentos eran casi constantes. Aunado a eso la economía estaba devastada y, por lo tanto, el país se encontraba en bancarrota; por lo que poco tiempo después de asumir el poder, el 17 de julio de 1861, Benito Juárez declaró la imposibilidad de pagar las enormes deudas que nuestro país había contraído durante las pasadas administraciones. Hecho que irritó a las más influyentes potencias europeas: Inglaterra, España y Francia.

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México), en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.BattleofPuebla2

Mientras tanto, el ejército francés, compuesto por aproximadamente seis mil hombres con una excelente preparación; con sofisticadas armas; suficientes víveres y municiones, invadía México, el 19 de abril de 1862.Desconociendo los Tratados de la Soledad y con intenciones de atacar la capital, comenzó a desplazarse desde Veracruz al centro del país, pasando por la Ciudad de Puebla, donde se llevará a cabo una de las más famosas y sangrientas batallas que la historia de México del siglo XIX recuerde.Ante la amenaza de ataque a la ciudad de Puebla, un joven general, de nombre Ignacio Zaragoza , dispuso todo lo necesario para la defensa de la soberanía, con el apoyo de otros generales como Miguel Negrete y Porfirio Díaz, al mando de un ejército conformado por 4 mil 800 hombres .El 5 de mayo de 1862, se inició la batalla, el grueso de las tropas estaba situado en el cerro del Carmen. Sin embargo, Charles Ferdinand Latrillee, Conde de Lorencez, quien estaba al mando de las tropas francesas, atacó los fuertes de Loreto y Guadalupe. Sin embargo, el débil ejército mexicano logró rechazar, en tres ocasiones, al contingente francés.Finalmente, antes del atardecer, el conde de Lorencez anunció la retirada de las tropas francesas, aceptando así, el triunfo mexicano. El general Zaragoza, después de haber ganado la batalla, envió un reporte al presidente Juárez en el que decía:
“Las armas nacionales se han cubierto de gloria […] puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejercito mexicano durante la larga lucha que sostuvo. […] Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza.” Los mexicanos estaban muy heridos por la derrota sufrida en la guerra contra los Estados Unidos, en 1846, en la que se perdió más de la mitad del territorio, por lo que esta gran victoria obtenida contra los franceses llenó de júbilo al pueblo de México y lo levantó moralmente.

http://www.cableducacion.org.mx/

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Puebla

Version en Ingles/English version

Technorati Tags: , , , , , ,

Publicado abril 27, 2008 por jasanonesp en Historia

Una respuesta a “Cinco de Mayo Batalla de Puebla

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Gracias por visitar mi espacio!
     
    Te espero nuevamente!
     
    Saludos desde Argentina!
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: