Día de Muertos en México   4 comments

Escultura de la Catrina

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 1y 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano a logrado mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión. La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre.

Algo de Historia

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas calaverasde los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. No se sabe exactamente su origen, pero el día de muertos se encuentra en los pueblos de México, como una expresión de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso. 
La muerte desde la aparición del hombre sobre la tierra ha generado un culto muy particular. Las culturas prehispánicas concibieron la muerte como una dualidad con la vida.
Los Aztecas tenían dos fechas especiales para recordar a sus muertos: En el mes de agosto dedicado a MICCAILHUITONITLI o "muertecitos" y en noviembre la fiesta de los muertos grandes. 

"El señor de los muertos": El origen de las ofrendas esta en el culto que las razas autóctonas rendían a sus muertos, que en el temple ofrecían papel picadomazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el ambiente y así agradar a los Dioses con quienes residía el espíritu de los difuntos.
Dentro del calendario prehispánico de los grupos Nahuas del altiplano central, había por lo menos seis fiestas dedicadas a los muertos. Entre ellas dos eran las principales del 12 al 31 de julio en que se recordaba a los muertos chicos y los veinte días siguientes (1 al 20 de agosto), se celebraba la fiesta de los muertos grandes, que se caracterizaba por la magnificencia de las ofrendas. 
La existencia en el más allá decían, era de acuerdo con la forma de su fallecimiento, no a la conducta observada en vida, por lo tanto no se temía a castigos posteriores a la muerte, no existía el infierno como un sitio de tormento o el pecado para temer a Dios.
Otro concepto profundamente dialéctico de que la vida trae implícita la muerte, y la muerte trae implícita la vida, Por ejemplo, el maíz que al secarse la milpa conserva la mazorca: muere el tallo pero queda la semilla. Este mismo concepto se aplicaba a los seres humanos: mueren pero su estirpe continúa.

ofrenda               papel picado 2

La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:

Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)

Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.
Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

Celebracion del dia de muertos en Oaxaca,Mexico

Día de los Muertos (2 de Noviembre)

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrenda tradicionalofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

En México existen lugares importantes como Mixquic y San Antonio Tecomitl, en el Distrito Federal; Janitzio, en el estado de Michoacán; Iguala, en Guerrero, entre otros, que celebran con gran algarabía los  "días de muertos", ofrendándoles ya sea en un altar exprofeso o bien, sobre la tumba en el panteón de la localidad.

Celebracion del dia de muertos en Michoacan.

Durante los meses de septiembre y octubre, artesanos de diversas comunidades principalmente de los estados de Hidalgo, México, Michoacán, Puebla y Oaxaca, manufacturan la famosa cerámica funeraria ornamental que se usa en las ofrendas, como candeleros, incensarios, calaveras, ollas, etc.

Los floricultores siembran en los meses de mayo y junio la siempreviva, cresta de gallo, nardo, gladiolo, la popular flor de los cuatrocientos pétalos y el cempasúchil, mismas que se cosechan en fechas cercanas a estas festividades.

mmmmmPara esta festividad los panteones se limpian, se deshierban y se pintan las tumbas. Sobre ellas los parientes acomodan sombreros y ropa nuevos, cigarros, paliacates, y las sepulturas se adornan con flores, nuevas cruces y velas encendidas.

Los panaderos trabajan desde días antes en preparar panes de figuras antropomorfas pintadas con azúcar de color rosa, roscas de la vida, pan cruzado, huesos de manteca, cajitas de harina de arroz o bien el exquisito pan de caguama -hecho de maíz, azúcar, canela y requesón.

Los dulceros elaboran las famosas calaveras de azúcar que llevan impreso el nombre del comprador, violines, cruces, botellitas de azúcar rellenas de agua azucarada, ataúdes, pero los dulces más sabrosos y vistosos son los elaborados con pepita de calabaza.

La Catrina

 Version en Ingles/English version click here

Publicado octubre 11, 2007 por jasanonesp en Interes General

4 Respuestas a “Día de Muertos en México

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Welcome (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

  2. Hi,Do you have used lcd screens, lcd monitor used, surplus lcds and scrap LCDs? Please go here:www.sstar-hk.com(Southern Stars).We are constantly buying re-usable LCD panels.The re-usable panels go through strictly designed process of categorizing, checking, testing, repairing and refurbishing before they are re-used to make remanufactured LCD displays and TV sets.Due to our recent breakthrough in testing and repairing technology of LCD, we can improve the value for your LCD panels.
    website:www.sstar-hk.com[ehbdigihbgahcd]

  3. Hi,Do you need advertising displays, screen advertisings, digital sign, digital signages and LCDs? Please go Here:www.amberdigital.com.hk(Amberdigital).we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.
    amberdigital Contact Us
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[bbacbjajcgbjhfb]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: